BBVA y el Premio Anual a la Inclusión Social 2025

BBVA en Argentina, junto a la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), entregó el Premio Anual a la Inclusión Social 2025. Las organizaciones SEA – Señas en Acción y FIBO Impacto Social fueron las ganadoras entre 123 postulaciones.
Más info en Tercer Tiempo: Recuperadores: inclusión social y reciclaje · BBVA impulsa la inclusión financiera y climática · BBVA financia el crecimiento sostenible de Peñaflor
Reconocimiento a la innovación social
La cuarta edición del premio tuvo el lema “todas las piezas importan. Todas las acciones también”. Se evaluaron 123 proyectos de todo el país. El premio entrega $5.000.000 y acompañamiento institucional para que las iniciativas crezcan y se repliquen.
SEA – Señas en Acción ganó por su proyecto SEAPP, un diccionario digital gratuito de lengua de señas con traducción instantánea. Fue desarrollado junto a Global Wizards LLC y curado por profesionales sordos. La app mejora la accesibilidad de niñas y niños sordos y reduce barreras en la escuela. Está disponible en Google Play y se enmarca en el ODS 4: Educación de calidad.
Del monte al mercado digital
FIBO Impacto Social fue distinguida por Alma Nativa: del monte al mercado digital, sano y justo. El proyecto permitió que 12 provincias sin experiencia en comercio digital accedieran por primera vez a una tienda compartida guiada por comercio justo y cooperación.
La iniciativa incluyó mentorías técnicas, desarrollo de catálogos, estrategias de precios y un encuentro en Chilecito, La Rioja, en la cooperativa La Riojana. El proyecto se alinea con el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
Alianzas para ampliar el impacto
“Para BBVA, el desarrollo social inclusivo es un eje central de nuestra estrategia de sostenibilidad. Junto a RACI co-creamos este premio para reconocer organizaciones que enfrentan desafíos sociales con soluciones reales”, afirmó Camila Staffora, Principal Manager de Negocio Responsable en BBVA.
“Cada año crece la cantidad y la calidad de los proyectos. Este premio también reconoce ese compromiso colectivo”, destacó Guillermo Correa, director ejecutivo de RACI.
El Premio a la Inclusión Social impulsa dos caminos: educación accesible con tecnología y comercio digital inclusivo para generar trabajo digno. Es un paso concreto hacia una economía más justa y sostenible.


