YPF cierra millonario acuerdo de exportación de gas con petrolera internacional

Compartí esta nota

YPF está cerca de firmar un acuerdo de $7.000 millones de dólares anuales por la venta de gas licuado de Vaca Muerta. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que el contrato, por 20 años, garantizará ingresos por $140.000 millones de dólares para Argentina.

Resumen:

  • YPF exportará un tercio del gas licuado producido en Vaca Muerta.
  • El acuerdo aportará estabilidad financiera con una petrolera internacional por 20 años.

Acuerdo histórico para Vaca Muerta

YPF se prepara para cerrar uno de los acuerdos más importantes de su historia. Según anunció Guillermo Francos, jefe de Gabinete y director de la petrolera estatal, la empresa firmará un Memorando de Entendimiento (MOU) con una de las petroleras más grandes del mundo. Este acuerdo contempla la venta de un tercio del gas licuado que se producirá en Vaca Muerta, generando ingresos anuales de $7.000 millones de dólares durante dos décadas.

Francos dio a conocer esta noticia en el 16° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, destacando la gestión del presidente de YPF, Horacio Marín. “Horacio está recorriendo el mundo vendiendo petróleo y gas, y tiene una aceptación impresionante”, afirmó el funcionario.

Impacto financiero y petrolero

Este acuerdo significará una inyección financiera clave para la economía argentina, con un total estimado de $140.000 millones de dólares en 20 años. El rol de las exportaciones energéticas, en particular del Gas Natural Licuado (GNL), se vuelve crucial en un contexto donde la estabilidad macroeconómica depende de divisas externas.

A pesar de que el gobierno aún no confirmó el nombre de la empresa que firmará el acuerdo, en el sector señalan que podría ser Shell. Sin embargo, otras grandes empresas como ExxonMobil, Chevron o TotalEnergies también están en el radar.

Nuevos horizontes tras la salida de Petronas

El desafío para YPF es encontrar un nuevo socio estratégico luego de que Petronas, la empresa estatal malaya, considerara retirarse del proyecto. El acuerdo actual, además de incluir la compra de gas, posiciona al nuevo socio como una pieza clave para asegurar las inversiones necesarias en infraestructuras de licuefacción.

Entre 2019 y 2020, YPF ya realizó pequeñas exportaciones de gas licuado con la ayuda de Exmar, una firma belga. Sin embargo, la dimensión del nuevo acuerdo llevará la exportación de GNL a un nivel completamente distinto, garantizando una fuente estable de ingresos para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio