160 personas con discapacidad fueron empleadas a través del Ministerio de Trabajo. ¿Qué hacen las empresas?

Compartí esta nota

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Argentina la Ley 22.431 obliga al Estado y a las empresas privadas concesionarias de servicios públicos a emplear al menos a un 4% de personas con discapacidad. En el mundo, según Naciones Unidas, de las 1000 millones de personas con discapacidad, el 80% vive en países en desarrollo. En Argentina, el 10, 9% de la población tiene algún tipo de discapacidad, cita el INDEC en el 2018.

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre el Dia Internacional de la Discapacidad mediante la resolución 47/3, con el fin de promover sus derechos y concientizar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural de cada país. Cada año, ONU, imprime un lema, y este 2022 es: «Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo». A la vez advierte con algunas cifras:

  • Una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de sufrir una discapacidad en su vida.
  • Uno de cada diez niños es un niño con discapacidade calcula
  • El 46% de las personas mayores de 60 años son personas con discapacidad.
  • Las personas con discapacidad en el mundo se encuentran entre las más afectadas por el COVID-19

En Argentina, la Ley 22.431 establece un cupo laboral y obliga al Estado (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y a las empresas privadas que son concesionarias de servicios públicos a tener empleadas al menos a un 4% de personas con discapacidad. El mayor conflicto es que se cumpla el cupo. En este sentido, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social financió 131 proyectos enmarcados en el Programa de Inserción laboral (PIL), que ya permitieron incluir a 160 personas con discapacidad en puestos de trabajo formales durante 2022. A la vez el  Programa de Entrenamiento para el Trabajo capacitó a más de 8.500 personas que realizaron sus prácticas en puestos de trabajo.

Y el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades acompaña a trabajadores con discapacidad en la formación e inserción laboral, y a los empleadores se los asiste en la búsqueda de trabajadores y trabajadoras con discapacidad y se les ofrece beneficios económicos para su contratación o entrenamiento laboral.

En la Ciudad de Buenos Aires, trabajan en alianza con Fundación Par (  www.fundacionpar.org.ar) que tiene una base de datos muy consultada por las empresas privadas, además de asistirlas en el proceso de inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio