Inicio / Destacada / Comunidad / La pobreza sigue en descenso
La pobreza se ubicó en 27,5% durante el tercer trimestre de 2025, según una proyección oficial basada en datos del INDEC. La indigencia también mostró una baja sostenida y se redujo a 5,4%. Desde el Ministerio de Capital Humano explicaron que la tendencia descendente se vincula a dos factores centrales: la desaceleración de la inflación y la focalización de las transferencias sociales hacia los sectores de mayor vulnerabilidad, con mecanismos directos y transparentes.
Resumen
- La pobreza cayó 10,8 puntos porcentuales en comparación interanual.
- La indigencia bajó 3,8 puntos y confirma una tendencia sostenida.
Leer también Cae la pobreza infantil: el informe de UNICEF y el rol de la política social
Aluar y la segunda escuela en Puerto Madryn: inversión social y comunidad
Pobreza y los datos que dan esperanza
La proyección fue elaborada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), en base al Informe de Distribución del Ingreso publicado por el INDEC. El dato marca una baja significativa frente al mismo período de 2024, cuando la pobreza alcanzaba el 38,3%.
De confirmarse estos valores, se trataría del nivel más bajo de pobreza registrado desde el tercer trimestre de 2018. En términos absolutos, la caída interanual sería de 10,8 puntos porcentuales.
En el caso de la indigencia, la incidencia estimada para el tercer trimestre de 2025 fue del 5,4%, frente al 9,2% del mismo período del año anterior. La baja interanual es de 3,8 puntos porcentuales.
Desde el Ministerio de Capital Humano explicaron que la tendencia descendente se vincula a dos factores centrales: la desaceleración de la inflación y la focalización de las transferencias sociales hacia los sectores de mayor vulnerabilidad, con mecanismos directos y transparentes.
La medición oficial de pobreza e indigencia se publica de manera semestral. El último dato oficial disponible corresponde al primer semestre de 2025, cuando la pobreza fue del 31,6%. La próxima medición del INDEC se conocerá en marzo de 2026 y estará referida al segundo semestre de este año.
Según la serie histórica, el pico más alto de pobreza se registró en el primer trimestre de 2024, cuando alcanzó el 54,8%. Desde entonces, los indicadores muestran una trayectoria descendente.

