22 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Ambiente Economía Salud Social Sociedad Sustentabilidad

EPEC impulsa la sostenibilidad energética y la electromovilidad en Córdoba

  • junio 17, 2024
  • 3 min read
EPEC impulsa la sostenibilidad energética y la electromovilidad en Córdoba

EPEC, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, avanza con proyectos innovadores para promover la sostenibilidad energética y la adopción de vehículos eléctricos en la provincia, destacando su compromiso con un futuro energético más limpio y eficiente.

Avances en Electromovilidad y Sostenibilidad Energética

En una reciente presentación, Lucas Gumierato, gerente general de EPEC, subrayó el papel crucial de una matriz energética sostenible para respaldar el crecimiento de la electromovilidad en Córdoba. La empresa ha implementado ocho puntos de carga estratégicos para vehículos eléctricos en la provincia, accesibles las 24 horas y actualmente gratuitos, como parte de su iniciativa para promover esta tecnología limpia. Con estas iniciativas, EPEC se posiciona como un líder en la transición hacia una economía más verde y sostenible en la provincia de Córdoba, integrando tecnologías avanzadas y prácticas energéticas responsables que beneficiarán tanto al medio ambiente como a las comunidades locales.

Según Gumierato,, «Es fundamental que la movilidad eléctrica se desarrolle de manera compatible con nuestra infraestructura energética. Por eso, hemos lanzado una tarifa específica que alienta a los usuarios a recargar sus vehículos durante las horas de menor demanda eléctrica, de 23:00 a 6:00, utilizando medidores inteligentes que ofrecen información detallada de consumo por hora».

Innovación en Infraestructura de Carga

La estrategia de EPEC incluye la instalación de diversos tipos de cargadores, facilitando recargas rápidas en las principales rutas cordobesas en tan solo 40 minutos, así como opciones para cargas prolongadas que pueden combinarse con otras actividades, o cargas domiciliarias que minimizan el impacto en la red eléctrica provincial.

Proyectos Emblemáticos en Energías Renovables

Además de la electromovilidad, EPEC está liderando proyectos innovadores en energía renovable. Gumierato destacó dos iniciativas clave: «Estamos desarrollando una red para captar y aprovechar los gases generados por la descomposición de materia orgánica en vertederos, convirtiéndolos en energía para evitar emisiones de gases de efecto invernadero. También implementamos biodigestores en la planta de tratamiento de efluentes cloacales en Bajo Grande, generando electricidad que se integra a la red de energía provincial».

Compromiso con la Comunidad y el Medio Ambiente

El compromiso de EPEC con la sostenibilidad se extiende a su programa de biocombustibles, con la reciente inauguración de una planta de biodiesel destinada al abastecimiento y autoconsumo de la flota pública, promoviendo prácticas más limpias y eficientes en la movilidad urbana de Córdoba.

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *