21 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Actualidad Economía Salud Social Sociedad

¡Alerta! El 100% de los ACV podrían ser detectados a tiempo gracias a un asistente virtual argentino

  • octubre 29, 2023
  • 4 min read
¡Alerta! El 100% de los ACV podrían ser detectados a tiempo gracias a un asistente virtual argentino

Investigadores del Conicet y Fleni han desarrollado el primer asistente virtual en WhatsApp del país especializado en el uso de inteligencia artificial para el reconocimiento de síntomas de accidente cerebrovascular (ACV), una afección que es una de las “principales causas de discapacidad y mortalidad en todo el mundo”. Este desarrollo es una de las pocas iniciativas que hay en el mundo que está trabajando en esta patología en particular, que es muy importante en la salud pública.

Un avance revolucionario en la lucha contra el ACV

El médico neurólogo Mauricio Farez, responsable del proyecto y director del Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas (CIEN) que funciona en Fleni, asegura la implicancia del avance e innovación “Nuestro desarrollo es una de las pocas iniciativas que hay en el mundo que está trabajando en esta patología en particular, que es muy importante en la salud pública”

“Nuestro desarrollo es una de las pocas iniciativas que hay en el mundo que está trabajando en esta patología en particular, que es muy importante en la salud pública”Mauricio Farez, responsable del proyecto

El trabajo es el resultado de las alianzas de Fundación Fleni, el Conicet y la empresa nacional Entelai, que brinda soluciones de inteligencia artificial (IA) para la atención médica. Farez, investigador del Conicet y magíster en Salud Pública por la Universidad de Harvard aseguró que implica este avance, “Este asistente fue un trabajo de casi cinco años de desarrollo de algoritmos utilizando inteligencia artificial para entrenarlo y que reconozca mejor los síntomas”

Con un funcionamiento similar a Tina, la asistente virtual del Estado nacional, o Boti, el chatbot del Gobierno de la Ciudad este nuevo asistente promete ser un gran avance en la lucha contra los ACV. La iniciativa promueve la prevención haciendo énfasis en la detección temprana. El desarrollo se basa en algoritmos avanzados que permiten al asistente reconocer los síntomas con precisión. Este proyecto es un ejemplo perfecto del poder transformador que tiene la tecnología cuando se aplica al servicio del bienestar humano.

Un servicio gratuito las 24 horas del día

La gratuidad es la meta del asistente virtual por WhatsApp las 24 horas del día como un servicio a la comunidad para reducir el tiempo de atención y contribuir a salvar vidas. Este asistente fue un trabajo de casi cinco años de desarrollo de algoritmos utilizando inteligencia artificial para entrenarlo y que reconozca mejor los síntomas.

Más de 25 monumentos se iluminaron de rojo para concientizar

Más de 25 monumentos en 17 ciudades de todo el país se iluminarán de color rojo durante el fin de semana en el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), que se conmemora todos los 29 de octubre, con el objetivo de sensibilizar a las comunidades sobre esta problemática y la importancia del tratamiento adecuado y a tiempo. En Buenos Aires, por ejemplo la Usina del Arte, el Palacio Lezama, el Planetario, la Torre Monumental, la Floralis Genérica, el Puente de la Mujer, el Monumento a los Españoles y el Monumento de Plaza Congreso se sumarán a la iniciativa.

Así como también el Monumento a la Bandera en Rosario; los palacios municipales de Mar del Plata, La Plata, Trelew y Paraná; la legislatura provincial de San Juan; la Casa de Gobierno de Chaco y Jujuy; el Teatro Municipal y el Centro Cultural América en Salta; la Municipalidad, el Ministerio de Salud, la Gobernación y la Legislatura de Neuquén; y el Hospital Ramón Carrillo de San Luis, entre otros.

Esta campaña se enmarca dentro de la Iniciativa Angels, una iniciativa no promocional desarrollada por Boehringer Ingelheim y avalada por la Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cardiovasculares, entre otras sociedades científicas.

La iniciativa promueve la prevención de estos accidentes haciendo énfasis en la detección temprana de síntomas y el desarrollo de centros de salud listos para atender esta emergencia en el sector público y privado.

Una iniciativa similar a Tina y Boti

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *