Científicos del CONICET desarrollaron una línea de soja que podría transformar la producción agrícola, aumentando el rendimiento con un 60% de vainas de cuatro semillas. Un avance clave para el futuro del agro argentino.
Dos ideas clave:
- La soja del CONICET podría superar las variedades tradicionales que solo alcanzan un 7% de vainas con cuatro semillas.
- La colaboración entre ciencia y empresas del agro es fundamental para aplicar esta tecnología en el campo.
Innovación científica que promete cambiar la agricultura
Vainas cosechadas de una planta de soja proveniente del programa de introgresión del trait alto porcentaje de vainas con cuatro semillas obtenidas a campo (Mayo 2024). Fotos: gentileza investigadoras.
Un equipo de investigadores del Laboratorio de Eco Fisiología Vegetal (LEFIVE) del CONICET, liderado por Julieta Bianchi, ha desarrollado una nueva línea de soja que podría transformar el futuro de la agricultura argentina. Esta variedad, conocida como Tango 4S, produce un 60% de vainas con cuatro semillas, muy por encima del promedio de las variedades tradicionales, que solo alcanzan un 7%.
Este logro es fruto de la colaboración entre el CONICET, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa GDM Argentina SA, especializada en genética vegetal. Según Bianchi, este proyecto es “un ejemplo claro de cómo la vinculación entre la ciencia y el sector privado puede generar avances significativos en la productividad agrícola” aseguró Julieta Bianchi
Desde el laboratorio al campo: el futuro de la soja
El trabajo, iniciado por el ingeniero agrónomo Eligio Morandi, ha sido impulsado por el actual director del LEFIVE, Juan Pablo A. Ortiz. El próximo paso es llevar esta tecnología a distintas regiones del país, para verificar su rendimiento en diferentes condiciones climáticas y de suelo Juan Pablo A. Ortiz