La moda es responsable del 10% de los gases de efecto invernadero globales y de verter medio millón de toneladas de microfibras sintéticas en los océanos cada año. Aunque la industria se compromete a reducir sus emisiones, recientes estudios cuestionan su progreso. ¿Realmente estamos avanzando o es solo una fachada verde?
Puntos Clave:
- Solo el 47% de las marcas de moda más importantes tienen objetivos de reducción de emisiones validados.
- Muchas marcas aún no informan adecuadamente sobre sus avances y algunas incluso han aumentado sus emisiones.
¿Realmente las emisiones de la industria de la moda han disminuido?
El informe «¿Qué impulsa a la moda?» de Fashion Revolution analiza 250 marcas y minoristas de moda a nivel mundial, revelando que solo el 47% tiene objetivos validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi). De estas, solo 105 informan sobre sus avances y solo 56 han logrado reducir sus emisiones. Alarmantemente, siete marcas han incrementado sus emisiones directas y 42 sus emisiones indirectas, principalmente en la producción de materiales.
Errores y desafíos de la fast fashion
La industria de la moda depende en gran medida de los combustibles fósiles, con una proyección de que el 73% de los textiles se fabricarán a partir de estos para 2030. Además, la sobreproducción y la mala gestión de residuos son problemas críticos. El informe de Fashion Revolution muestra que el 89% de las marcas no divulgan sus cifras de producción anual, y casi la mitad no reporta sus volúmenes de producción ni la huella de carbono de sus materias primas.
Marcas destacadas y el camino por recorrer
ASICS, H&M, Marks & Spencer y Patagonia son algunas de las pocas marcas que presentan una reducción de emisiones alineada con los objetivos para 2030 y 2050. Sin embargo, muchas marcas aún fallan en términos de transparencia y acción efectiva. Federico Falcón, director ejecutivo de The Carbon Sink, destaca la importancia de un compromiso real con la sostenibilidad: “En un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad, los empleos verdes representan una oportunidad inigualable para redefinir el futuro laboral.”
La necesidad de un cambio tangible
A pesar de algunos avances, la industria de la moda enfrenta enormes desafíos en términos de transparencia y acción efectiva. Es crucial que las medidas de sostenibilidad vayan más allá de las afirmaciones y reflejen cambios tangibles en la reducción de emisiones y el abandono de prácticas perjudiciales.