22 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Internacional

Desigualdad Extrema: Los Ricos Más Ricos y los Pobres Más Pobres

Desigualdad Extrema: Los Ricos Más Ricos y los Pobres Más Pobres

«La riqueza de los tres más ricos de América Latina aumentó un 70% desde 2020, mientras que la mitad más pobre se empobreció aún más,» revela el informe de Oxfam. Urge una acción pública transformadora.

Ideas Centrales

  1. Concentración de Riqueza: Los cinco hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna desde 2020.
  2. Empobrecimiento Global: 5 mil millones de personas han visto disminuir su riqueza en la última década.

Creciente Desigualdad Económica

Impacto de las Empresas Monopólicas

El informe destaca que siete de las diez empresas más grandes del mundo tienen a un milmillonario como presidente o accionista principal. Estas empresas han visto un aumento del 52% en sus beneficios, repartiéndose grandes dividendos entre sus ricos accionistas mientras que millones de personas sufren recortes salariales.

Urgencia de una Acción Pública Transformadora

El informe de Oxfam es una llamada a la acción urgente. Los gobiernos deben intervenir para frenar la creciente desigualdad y garantizar una distribución más equitativa de la riqueza. Es imperativo implementar políticas que promuevan un crecimiento económico inclusivo y sostenible, protegiendo a los más vulnerables y asegurando un futuro más justo para todos.

Oxfam insta a los gobiernos a tomar medidas drásticas para reducir la brecha de desigualdad. Entre las recomendaciones, se destacan:

  • Regulación Empresarial: Mayor control y regulación de las grandes empresas para evitar monopolios y prácticas abusivas.
  • Impuestos Justos: Implementar impuestos permanentes sobre la riqueza y beneficios excesivos de las grandes corporaciones.
  • Servicios Públicos: Priorizar la inversión en servicios públicos esenciales como salud y educación para combatir la desigualdad.

Testimoniales

Amitabh Behar, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, señala: “Estamos asistiendo al inicio de una nueva década de gran división, donde la riqueza de los milmillonarios crece desorbitadamente a costa del resto de la población.” Amitabh Behar

Fuente: Informe de Oxfam: Desigualdad S.A..

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *