22 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Ambiente

Galicia Seguros: Cuidar Los Suelos con Prácticas Sustentables

Galicia Seguros: Cuidar Los Suelos con Prácticas Sustentables

«Apoyamos cultivos sostenibles como la Camelina para fomentar la diversificación y la sostenibilidad,» declaró Maria Fernanda Muñoz, líder del Segmento Agro en Galicia Seguros.

Idea Central

Sostenibilidad Agrícola: Galicia Seguros impulsa la adopción de prácticas agrícolas que promueven la salud del suelo y la productividad sostenible.

Innovación en Agricultura Sustentable

Galicia Seguros impulsa prácticas sustentables para cuidar nuestros suelos, esenciales para la agricultura, la producción de cultivos y el medio ambiente. La preparación del suelo influye en la salud de los cultivos, la productividad agrícola y la sostenibilidad del sistema. Un buen manejo del suelo facilita que las plantas absorban nutrientes y desarrollen bien sus raíces, aumentando la productividad.

Maria Fernanda Muñoz. líder del Segmento Agro en Galicia Seguros, expresó: “Existen numerosas iniciativas a nivel mundial y local que buscan reducir la huella de carbono en la agricultura, como certificaciones agrícolas sostenibles, programas de agricultura climáticamente inteligente, incentivos para la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y proyectos de compensación de carbono.”

El Rol de la Camelina

En los últimos años, se ha introducido en Argentina un nuevo cultivo que ha ganado protagonismo: la Camelina. Este cultivo se utiliza como materia prima ultra baja en carbono para producir combustibles renovables y como ingrediente en alimentos para animales con alto contenido proteico.

Desde el punto de vista agronómico, la Camelina ocupa el lote durante el invierno, consume poca agua y aporta beneficios como cualquier cultivo de cobertura. Además, añade carbono al sistema, intensifica las rotaciones y mantiene el suelo vivo y cubierto durante el invierno. “Por eso, desde Galicia Seguros apoyamos este tipo de cultivos, para que nuestros clientes se animen a diversificar sus rotaciones y promover la sostenibilidad”, afirmó Muñoz.

Prácticas Sustentables en la Agricultura

La preparación del suelo tiene un gran impacto en la producción agrícola y el medio ambiente. Es fundamental adoptar prácticas sustentables que promuevan la salud del suelo, la productividad agrícola y la conservación del medio ambiente a largo plazo. Algunas acciones incluyen:

  • Labranza mínima o cero labranzas: Mantiene la estructura del suelo, reduce la erosión y mejora la retención de agua y nutrientes.
  • Rotación de cultivos: Mejora la fertilidad del suelo, reduce plagas y enfermedades, y promueve la biodiversidad.
  • Cultivos de cobertura: Protege el suelo de la erosión, mejora su estructura, aumenta la materia orgánica y suprime las malas hierbas.
  • Uso de abonos orgánicos: Mejora la fertilidad del suelo, aumenta la materia orgánica y reduce la dependencia de insumos externos.
  • Prácticas agroecológicas: Integra conocimientos tradicionales y científicos, respetando la biodiversidad y promoviendo sistemas agrícolas resilientes.

Impacto y Compromiso

El sector de los seguros tiene un rol clave en la gestión y mitigación de riesgos relacionados con el cambio climático, ofreciendo protección contra pérdidas financieras y ayudando a mantener los negocios en un mundo en constante cambio. Galicia Seguros demuestra su compromiso con la sostenibilidad agrícola y la protección del medio ambiente, ayudando a construir un futuro más verde y productivo.

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *