21 July, 2024

Acerca de la Autora

Estudió Periodismo y Comunicación en Universidad Católica. Directora Periodística de TERCER TIEMPO, programa periodístico con 20 años de historia, dedicado a posicionar la agenda social, política, económica y sustentable en Argentina y el mundo. En Radio América,  durante una década, Continental, Fm Palermo, y en la actualidad en Eco Medios. En 2020 funda la Consultora Valor Agregado con el objetivo de posicionar la diversidad, la inclusión y acompañar a las empresas a construir la Huella de Genero en su cultura organizacional. Del 2016 al 2017, Jefa de Prensa en Gobierno de la Ciudad , en la Secretaría de Integración Social y Urbana que tuvo como objetivo generar Políticas Públicas de Integración Social y Desarrollo Humano en el proyecto de "Villas a Barrios" en el Barrio 31. Fundó en 2011 Vibranzia, primera Consultora en Medios Sustentables, pionera en desarrollar Reportes Sociales en formato Mobile ( QR) y tablets, con gran impacto en el sector privado. Las empresas más emblemáticas lo utilizaron: Banco Galicia, Telecom, Natura entre otras. En 2010 instala el primer Periódico Mobile Sustentable, Tiempo Social. Productora ejecutiva y guionista de "Segundos Para Todos", programa de Grupo Clarín, en Canal Metro, Cablevisión, durante su ciclo de 2 años. Coordinó el Primer Programa Gubernamental de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 2003 al 2009, que tenía como objetivo articular con las empresas sin la intervención de recursos económicos. Produjo las Campañas de bien público: Por el Derecho a Jugar 2005/6, incluido en la Convención de los Derechos del Niño. Campaña HIV "Placer y Cuidado 2005", Enfundado del Obelisco de Buenos Aires "Preservativo, Bs As". “Discapacidad” Obra Don Orione, premiada en Cuba, entre otras. Trabajó como productora general, en Del Plata, Continental, Nacional, entre otras.


Social Sociedad

EUROPA AVANZA HACIA UN MANIFIESTO POR UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL RESPONSABLE

  • junio 19, 2024
  • 3 min read
EUROPA AVANZA HACIA UN MANIFIESTO POR UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL RESPONSABLE

Representantes de Forética y del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible se reunieron con el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, para presentar un manifiesto que promueve una gobernanza ética, inclusiva y transparente de la IA, alineada con los derechos humanos y los objetivos climáticos.

Forética es una organización líder en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial ha presentado el «Manifiesto por una Inteligencia Artificial Responsable y Sostenible» con el objetivo de guiar a empresas y organizaciones hacia un futuro donde la Inteligencia Artificial (IA) genere un impacto positivo en el planeta, las personas y la sociedad. Este documento propone cinco principios fundamentales, desarrollados en diecisiete especificaciones concretas, para asegurar que la IA se desarrolle y utilice de manera ética y sostenible.

Representantes de Forética y del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, en la reunión con el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá.

Principios del Manifiesto

  1. Alineación con los objetivos climáticos: El desarrollo y uso de productos de IA deben contribuir a la consecución de los objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI).
  2. Recuperación de la naturaleza: Los productos de IA deben apoyar los objetivos de restauración y recuperación de la naturaleza.
  3. Ética y transparencia: La IA debe ser desarrollada y utilizada de manera ética, transparente, confiable y segura, respetando los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
  4. Inclusión y diversidad: La IA debe promover la inclusión, la igualdad y la diversidad, eliminando cualquier forma de discriminación.
  5. Buen gobierno: Los productos de IA deben operar bajo principios de buen gobierno, con una clara consciencia de las responsabilidades que conlleva.

Apoyo y compromiso empresarial

El Manifiesto, ratificado por la Junta Directiva de Forética, ha sido respaldado por un total de 70 empresas y organizaciones, incluyendo Accenture, Airbus, Coca-Cola Europacific Partners, Iberdrola, Microsoft, Repsol, y Vodafone, entre otras. Este apoyo reafirma su compromiso con una IA respetuosa con las personas, la sociedad y el planeta.

Presentación oficial

El Manifiesto fue presentado al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo. Se trata del primer manifiesto en Europa que aborda de manera integral los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza de la IA.

Próximos pasos

Forética tiene como objetivo extender el apoyo a estos principios a sus más de 200 empresas y organizaciones socias. Para ello, pondrá en marcha una comunidad de práctica para la revisión y actualización periódica del Manifiesto. Además, el documento será presentado el 26 de junio en el European Sustainable Industry Summit 2024, organizado por CSR Europe, en la sesión titulada ‘BUSINESS CASE: A Manifesto for Responsible and Sustainable AI’.

El Manifiesto por una Inteligencia Artificial Responsable y Sostenible de Forética marca un hito en la promoción de una tecnología que respete los derechos humanos y contribuya a los objetivos climáticos, estableciendo un camino claro para las empresas y organizaciones hacia una IA que beneficie a todos Para más información, puedes visitar el (Forética)​.

Autor:

Sara Di Tomaso

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *