Impacto económico del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner
Según estimaciones de CEPA, el gasoducto permitirá un ahorro significativo en importaciones de energÃa y aumentará la capacidad exportadora de Argentina.
Según un informe de CEPA, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitirá un ahorro significativo en importaciones de energÃa y aumentará la capacidad exportadora de Argentina. Con la obra en marcha, se expande la capacidad exportadora argentina resolviendo la etapa del transporte que hoy resulta insuficiente para el potencial que existe. Esto permitirá ahorrar dólares por reducción de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL).
Si los precios de GNL mantienen su tendencia a la baja, el gasoducto permitirá ahorrar USD 1000 millones en el segundo semestre del 2023 frente a un escenario teórico sin gasoducto, y a precios actuales de importación. La estimación respecto del ahorro en dólares para el segundo semestre del 2023, según la fecha en que se puso en marcha esta obra, comparada con el mismo perÃodo del 2022, alcanzarÃa los 1400 millones de dólares.
Ya con la finalización del segundo tramo, se podrÃa dejar de importar gas y combustibles alternativos para la generación eléctrica, y ahorrar entre USD 4 y 4,3 mil millones anuales. Esto equivale a la media de importaciones de los últimos 10 años.
Otros beneficios asociados a la construcción del gasoducto incluyen el aumento de la capacidad de transporte, la promoción de la producción nacional, un impacto positivo en las cuentas fiscales y beneficios en regalÃas para las provincias productoras.