Argentina es uno de los paises con más casos de Bullying en el mundo
En el Día Mundial de Lucha contra el Bullying o Acoso Escolar, el informe “Bullying sin fronteras”, cita Argentina como uno de los países con más casos de acoso escolar o bullying en el mundo. Dicho estudio que se realizó entre enero 2021 y febrero 2022, confirma que son 14.800 casos y continúa en ascenso. ¿Cómo detectar en casa si nuestros niños, niñas o adolescentes lo están sufriendo? ¿Qué rol debe ocupar la escuela y el cuerpo docente para el tratamiento, prevención y abordaje de esta problemática.
La organización Libres de Bullying, quien estableció el 2 de mayo como día internacional del Acoso Escolar para concientizar sobre la angustia que viven los niños en Argentina y sus familias, cuando se enteran. Todo cuando se mide es impactante e irrefutale. Hace horas presentó el informe realizado entre enero del 2021 y febero de 2022, y aporta que son 14, 800 niñas, niños que vivieron alguna situación de acoso. Además sentencia que Argentina se encuentra engre los paises con mayor cantidad de casos en el mundo.
Al respecto la ONGs explica que el acoso es una violencia invisible, “El hostigamiento escolar es casi imperceptibles para los padres y los docentes. Cuando se hace evidente, el hostigado ha sufrido ya por un tiempo prolongado el dolor y las consecuencias que trae aparejada esta situación”.
Se parte de un error de autoconfirmación: «mi hija/o me lo contaría». Esto no es real. Por el contrario, existe vergüenza en la víctima antes los hechos, como en toda situación violenta, y se abriga en el silencio. El mismo patrón se repite en la escuela pero aquí es vital el rol de la institución ante el lider negativo. Es necesario y vital la capacitación de los docentes y la sensibilización de las familias en forma sostenida y no por consecuencia de un caso. Debe ser un politica escolar que trascienda como ADN y las familias comprendan estas reglas convivenciales.
SEÑALES DE ALERTA
- Alteraciones en el humor, comportamiento y lenguaje
- Dolores de estómago y vómitos, pérdida de apetito, dolores de cabeza, alteraciones del sueño.
- Objetos personales y escolares rotos, deteriorados o perdidos
- Poco vínculo con compañeros, no va a jugar o estudiar a casa de algún amigo/a, tampoco es invitado/a
- Disminuye el rendimiento escolar, deportivo y social.
EL CAMINO A SEGUIR
Libres de Bullying, asegura que ante un conflicto, una victima, se debe actuar con rapidez y firmeza. Y a la vez insiste en el rol institucional que debe llevar adelante la escuela, y sugieren, «Tener un mecanismo de emergencia interdisciplinario (gabinetes psicopedagógicos, psicológicos, equipo docente, y las familias) desplegado para alojar la situación inmediatamente en el momento que se toma conciencia del conflicto. Y agregan, «que sean medidas de protección y acompañamiento hacia todos/as los/las involucrados (víctima, grupo que lleva adelante las agresiones, amigos/as que son pasivos de la situación, familias y profesionales).
Unicef comparte una guía https://www.unicef.es/acoso-escolar-bullying#entiende para el mejor trabajo escolar en la búsqueda de reglas convivenciales sin daño sicologico y de bienestar para la infancia.