El devenir del trabajo es hoy.
La pandemia aceleró el proceso digital en el mundo laboral, personal y de la sociedad. Las edades laborales no tienen techo y la calidad del tiempo es la meta en todas las generaciones productivas. ¿Se requiere una mente abierta para el futuro del trabajo que ya llegó?¿Todos estamos preparados o solo aquellos que estén dispuestos a abrir los ojos? ¿Trabajaremos hasta más allá de los 70 años?
EL SUEÑO
“Nunca acepté las cosas como son. Mi verdadero talento era soñar. No me arrepiento de ninguno de mis sueños. Mi único arrepentimiento es no haber soñado más” Shimon Peres, “El nobel que no dejó de soñar”
“El nobel que no dejó de soñar” es el documental, en Netflix, que en más de noventa minutos describe la vida del emblemático Shimon Peres, 9° presidente del Estado de Israel y ganador de un premio nobel de la paz. El documental es una incomodidad para el narcisismo de la política local. Un liderazgo focalizado en la comunidad global y no en su persona. Inexistente en esta coyuntura nacional. Una mente abierta para sentarse en la cima del poder sin perder la calma que aporta la humildad y dialogar hasta con un enemigo. Inviable en época de individualidad vernácula. A su muerte, el 30 de septiembre de 2016, no faltó ningún líder político, todos hicieron fila para respetar su legado. Los jóvenes, y el futuro eran el alimento diario de su mente plástica.
LA REALIDAD
Alejandro Melamed, es un destacado referente en el futuro del trabajo, al cual fuimos a consultar. El conferencista internacional, en la apertura de su libro, “El futuro del trabajo ya llegó y el trabajo del futuro también”, cita a Shimon Peres como gran esperanzador al devenir “Lo más importante en la vida es atreverse. Lo más complicado de la vida es tener miedo. Lo más inteligente del mundo es tratar de ser una persona moral.” así, sin tibieza, abre el juego en el capítulo uno. El futuro puede ser incertidumbre pero también esperanza. Pero el mundo transitó la pandemia y 8 mil millones de personas cambiaron su modalidad de trabajo. Y el formato híbrido se vino para quedarse coinciden la mayoría de los expertos. La calidad de vida por sobre las horas de oficinas, es la opción más votada. No se negocia más. Ya no es un beneficio, es un derecho adquirido.
Melamed con certeza enmarca “es inminente el cambio del trabajo. Antes íbamos al trabajo y ahora el trabajo viene con nosotros a cualquier lugar de tu barrio, de tu ciudad, de tu provincia, de tu país o del mundo. Además a esto le sumamos la desmonetización, es decir, no nos cuesta nada hoy hablar por whatsapp a cualquier lugar del mundo y vernos en directo.” Continúa y aclara, “el mundo que estamos viviendo todos estamos interconectados y somos interdependientes cada uno tiene autonomía de vuelo pero a su vez depende de otros para lograr sus objetivos”
¿Es así que todos estamos interconectados? Miremos nuestra aldea antes de pintarla. Por lo pronto hay que ser parte del ecosistema social, y económico. En este punto Manuel Alvarez Tronge, director de la Fundación Educar 2050 nos aporta un baño de realidad con respecto a niñez y adolescencia, y si esto no es el futuro, ¿el futuro dónde está? Reflexiona y prioriza “desde el 2015 no se cumple con el 6% del PBI del presupuesto en educación. Y fue el único año que se cumplió”
Trongé pone en números la realidad y revela que “el 87% del alumnado de sexto grado está por debajo del nivel mínimo en matemáticas y el 68% en lectura. Cada año, 360.000 estudiantes interrumpen su trayectoria escolar y, con el impacto del coronavirus, dicha cifra se triplicó”
El futuro del trabajo nos obliga a replantear todo y el director de Educar 2050, que el 30 de septiembre convoca al XV Foro de Calidad y Equidad Educativa ”Yo voto educación” en la UBA, es concreto, “a ver, voy a responderte con una frase conocida: con hambre no se aprende.”
CONSTRUIR FUTURO
“Eres tan joven como tus sueños, no tan viejo como tu calendario”, decía el ex mandatario del Estado de Israel en su documental, que a los 84 años, asumió la Presidencia de su país.
El conferencista internacional, Melamed, vuelve al ruedo con un tema no menor: la prolongación de la vida y la conjunción entre la vida laboral y el tiempo libre, y lo ejemplifica: “hace muy poquito la propuesta de un empresario, Carlos Slim, el dueño de la empresa de telefonía Claro hizo ruido en el mundo. Proponía que todo el mundo trabaje tres días a la semana. Cada día, entre diez ó doce horas y además se trabaje hasta los 75 años los hombres y 70 las mujeres. Su planteo es que de esta forma vamos a tener el doble de personas trabajando y resolveríamos el tema de los sistemas de jubilación y pensión que fueron generados en un momento donde la expectativa de vida era distinta”
Doctora Teresa Torralva, presidente de Fundación INECO, ( Instituto de Neurología Cognitiva) “nuestro cerebro está muy preparado para estos cambios y es por la plasticidad cerebral que posee
Si de cerebro se trata y cómo cuidarlo es necesario recurrir a la Doctora Teresa Torralva, presidenta de Fundación INECO, ( Instituto de Neurología Cognitiva) es vital y asegura que “nuestro cerebro está muy preparado para estos cambios y es por la plasticidad cerebral que posee. Suma y aclara la neuróloga, “para llegar a la edad que quieras hay que tener desafíos mentales, ejercicio físico que promueve mayor estimulación cerebral y nos genera pensamientos positivos, mejor memoria, mejor atención, mejor resolución de problemas, mejor toma de decisiones. El ejercicio físico es obligatorio tendríamos que hacerlo todos como quien toma su medicación”
Como dicen los Redondos, “El futuro llegó hace rato….”
Por Sara Di Tomaso