*Tercer Tiempo News* es un portal de noticias especializado en destacar las acciones y estrategias de empresas, gobiernos y municipios que implementan acciones para crecer de manera responsable. Nuestro propósito es informar, educar e inspirar, mostrando que en un mundo moderno, el valor de las noticias radica en su capacidad de impulsar acciones concretas hacia un futuro mejor. Cubrimos temas esenciales como Energías Renovables, Educación, Marcas Conscientes, Consumo Responsable, Género Y Diversidad, Impacto Ambiental, Iniciativas Públicas y privadas, Pobreza, reconociendo que quienes lideren el cambio hacia modelos de negocio innovadores y sostenibles serán los que definan el futuro. Tercer Tiempo News comunica hace décadas para que cada vez más actores adopten prácticas que maximicen el bienestar presente sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras, asegurando que el crecimiento económico y la sustentabilidad sean parte integral de nuestra evolución como sociedad.


Acerca de la Autora

Periodista, graduada de la Universidad Católica. Su experiencia en comunicación se describe en casi 30 años de trabajo. Programa radial y sitio propio desde el 2002. Voceria en gestión gubernamental y de impacto en la Agenda Pública. Asesora en Reputación y Derechos Humanos. Disfruta el mediatraining y la formación de líderes. Innovó en el mercado de la Sustentabilidad Empresaria al fundar la primera Consultora que desarrolló Reportes Sociales en formato QR. Produjo y lideró variadas Campañas de bien público. Trabajó como productora general en diferentes radios y en Grupo Artear. Comunicar es mas que hablar.

Ultimas Noticias
Actualidad Empresas Género Social Sociedad

Día del Trabajador, el 92% de las mujeres realiza trabajo doméstico contra el 74% de los varones

  • mayo 1, 2022
  • 5 min read
Día del Trabajador, el 92% de las mujeres realiza trabajo doméstico contra el 74% de los varones
La mujeres tienen más participación en el trabajo productivo total de la población porque, si bien ocupan menos puestos remunerados que los hombres, son quienes más asumen las tareas domésticas y de cuidado (un 91,6% de ellas, frente a un 73,9% de ellos), informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021). El objetivo de la ENUT es cuantificar el uso del tiempo y la participación de la población en las distintas formas de trabajo, tanto en la ocupación como en el no remunerado, además de visibilizar las desigualdades socioeconómicas y de género en el uso del tiempo. La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo muestra datos desagregados por género, edad, nivel educativo y región del país.
Imprimir

Entre octubre y diciembre de 2021, a cerca de 28.520 viviendas en 31 aglomerados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y por 4 localidades con 100.000 y más habitantes según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPHyV) 2010 se realizó la encuesta bajo la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares (DEIGH) y la Dirección de Estadísticas Sectoriales (DES) del Indec, junto a las direcciones provinciales de estadística (DPE) de todo el país y con la colaboración del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Esta encuesta es un salto de calidad muy grande en términos de cómo empezamos a mostrar las distintas condiciones de realidad diarias”, dijo el director del Indec, Marco Lavagna, durante la presentación de los resultados preliminares de la encuesta. Y agregó que «la ENUT nos permite empezar a ponerle una dimensión distinta a lo que es el concepto de calidad de vida. Lo hacemos más amplio, no sólo guiándonos por cuestiones materiales, sino también por la calidad de uso del tiempo en nuestro día a día”.

En relación con las actividades productivas, el 45,8% de las personas de 14 años y más realiza trabajo en la ocupación y actividades relacionadas, mientras que un 83,1% lleva a cabo tareas de trabajo no remunerado.

La distribución de la participación tanto en el trabajo de ocupación como el no remunerado, varía según la demarcación por género.

“Las mujeres tienen una participación en el trabajo total mayor al de los varones. Las mujeres participan mucho menos en el trabajo de ocupación, mientras que participan significativamente más en el trabajo no remunerado”, sintetizó el director de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del Indec, Gabriel Viú.

En esta línea, el porcentaje de varones que participan en el trabajo de ocupación es del 55,5% y supera al de las mujeres, que es del 36,9%. En cambio, el trabajo no remunerado carga sobre las mujeres en una mayor proporción dado que el 91,6% de ellas realiza trabajo doméstico, de cuidado, de apoyo a otros hogares o voluntario mientras que, en el caso de los varones lo hacen el 73,9%.

Luego sostuvo que a partir de la ENUT se pueden observar los datos desde una «interseccionalidad», que es lo que busca su cartera “para pensar las políticas públicas”.

En relación al trabajo no remunerado, la realización de tareas se incrementa con la edad, al tiempo que se reducen las diferencias entre varones y mujeres.

Así, el grupo de 14 a 29 años alcanza al 74,2% de participación, con más de 17 puntos porcentuales de diferencia entre hombres y mujeres, a favor de los primeros; en las edades centrales aumenta al 86,6% la participación masculina total; y, finalmente, entre quienes tienen 65 años o más supera el 89%, con una diferencia de 11 puntos entre varones y mujeres.

En tanto, en relación al trabajo en la ocupación, las adultas y adultos de entre 30 y 64 años son quienes alcanzan la mayor tasa de participación (71,4% de los varones y 48,5% de las mujeres), pero también es en este rango etario donde se registran las mayores brechas de participación, con 22,9 puntos porcentuales más para los varones.

EL DATO

El dato a destacar en la encuesta es que las mujeres disminuyen su participación en el trabajo remunerado a medida que aumenta su nivel educativo, y esto se da de forma inversa en los varones, lo cual implica que a mayor nivel educativo, disminuye la desigualdad de la participación de ambos sexos en tareas de cuidado y domésticas. Mientras las mujeres con hasta primario incompleto participan en un 95,8% de actividades del trabajo no remunerado, en las de nivel terciario o universitario esta participación es de 89,6%. En cambio, el 70,1% de los varones con primario completo y secundario incompleto realiza trabajo no remunerado, valor que asciende a 79,7% para aquellos con terciario o universitario incompleto y más. Finalmente, en cuanto a distribución por región, en la región noroeste se observa la menor tasa de participación en actividades productivas (88,9%) y la mayor diferencia entre varones y mujeres, con valores que alcanzan 84,9% y 92,4%, respectivamente. En lo que respecta al trabajo no remunerado, si bien las mujeres en el noroeste muestran la menor tasa de realización de estas tareas en el país (89%), también es donde se registra una diferencia de 23,7 puntos respecto a los varones (65,3%). Por su parte, la zona Cuyo es la segunda región más productiva en cuanto al trabajo no remunerado (92,2%), mientras que ocupa el cuatro puesto en cuanto al trabajo total durante el 2021 con un 94,4%. 

Lo mas urgente, destacó Gómez Alcorta, al presentar el informe es “El noroeste tiene que ser una región priorizada”

Dejá un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *