Santander convierte sucursales en espacios sustentables para disminuir el consumo energético en un 20% en cada locación.
Banco Santander asumió como Compromiso público el cuidado del medio ambiente, implementar iniciativas para reducir la huella de carbono y en ese camino implementó las sucursales verdes que incluye la aplicación de tecnología de última generación y participación de los clientes.
Julián Antoniades , Responsable de Gestión Edilicia de Santander Argentina explica como se implementará: “Desde el área estamos implementando una ingeniería que busca cambiar el paradigma del consumo de energía en la red de sucursales de Santander. El objetivo es que las sucursales funcionen con energía solar y además reduzcan su consumo.“
as sucursales sustentables contemplan la instalación de 190 paneles solares fotovoltaicos y baterías para generación y almacenamiento de energía verde. Además de los paneles solares, se implementa una tecnología inteligente de automatización , por la cual se reduce el consumo energético en un 20% en cada sitio. Así también se eliminará el uso de combustible fósil para el funcionamiento de grupos electrógenos.
Transformar las sucursales forma parte de una estrategia general de Santander, que incluye ser parte de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), trabajar en conjunto con ONGs ambientales como Banco de Bosques y Fundación Vida Silvestre , así como también el compromiso con impulsar las finanzas sostenibles, como la financiación para la compra de equipos de eficiencia energética y el otorgamiento de créditos sustentables para Pymes e individuos , entre otras iniciativas
Las sucursales sustentables fueron tomando forma durante 2021. El proyecto se inició con la transformación de 12 sucursales en el AMBA y se espera llegar al mismo número el año próximo. Según describe Antoniades, este cambio es “un lineamiento a mediano plazo y no como intervenciones puntuales”.
La elección de las sucursales no es casual, ya que se considerarán aspectos técnicos y operativos. Según explica el líder de Gestión Edilicia, se optó por las locaciones “con más consumo de energía y por ende con mayor oportunidad de mejora ”. Luego, en una segunda instancia, se seleccionaron aquellas que son “favorece por sus condiciones de orientación y asoleamiento para la captación de energía por medio de paneles”. Por último, aparecen aquellos inmuebles con “mayores registros de cortes de suministro eléctrico zonales”.